Fue Dolores Jiménez y Muro una revolucionaria veterana

La escritora y periodista mexicana Dolores Jiménez y Muro mujer que participó en la Revolución Mexicana con más de 60 años de edad, es recordada como la creadora del Plan Político y Social de Tacubaya.

Autora del prólogo del Plan de Ayala, Jiménez y Muro, de quien mañana se cumplen 163 años de su nacimiento, destacó en el campo de la poesía creando diversos versos en los que rechazaban el intervencionismo, patentizando sus anhelos de una patria libre, justa y soberana, señala el sitio electrónico de la Universidad de Colima.

Dolores Jiménez y Muro, quien vino al mundo el 7 de junio de 1850, en Aguascalientes, incursionó en la poesía a los 14 años y participó en las fiestas de Independencia de 1874, con la declamación de algunos de sus poemas que le merecieron elogios del liberal Benigno Arriaga.

En 1902 se desempeñó como directora de "La Revista Potosina", militó en el Partido Liberal Mexicano y escribió "El Diario del Hogar", libro en el que fue asesorada por el destacado profesor y periodista Filomeno Mata (1845-1911).

De acuerdo con la biografía de la periodista publicada en el portal en Internet "a guascalientes.gob.mx", en 1907 perteneció al grupo Socialismo Mexicano, mientras que en 1910 se unió al maderismo y fundó el Club Femenil Antirreelecionista "Hijas de Cuauhtémoc".

A los 61 años se reunió con personajes de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Campeche en una manifestación proclamando a Francisco I. Madero (1873-1913) como presidente.

Ese mismo año redactó el Plan Político y Social proclamado en Tacubaya, que se dio a conocer el 31 de octubre de 1911, y el cual exigía, entre otros puntos, la devolución de tierras a los campesinos y un aumento salarial.

Su espíritu combativo la llevó a incorporarse a las fuerzas lideradas por Emiliano Zapata (1879-1919) para las que elaboró el prólogo del Plan de Ayala y fue designada General Brigadier.

En 1913 dirigió el periódico "La voz de Juárez" y se integró a la asociación denominada "Socialistas mexicanos", que difundió sus ideas en el periódico "Anáhuac".

Al término de la Revolución (1910-1920) desempeñó algunos cargos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras que en el ámbito literario reunió algunos de sus poemas en el libro que título "Rayo de Luz".

El 15 de octubre de 1925, Dolores Jiménez y Muro murió a los 75 años de edad en la Ciudad de México.