Propone asambleísta que colegas participen en programa diputados a pie

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano Flores, propondrá que los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) participen en el programa Diputadas y Diputados a Pie.

En conferencia de prensa, la asambleísta explicó que dicha propuesta sería por las acciones de movilidad que impulsan legisladores de todos los partidos.

Anunció que dado que el tema de movilidad está en la agenda de diputados de todos los partidos "requerimos emprender acciones en congruencia con el discurso que manejamos, es decir, poner el ejemplo".

Para sumarse a dicho esfuerzo, dijo que "a partir de ahora cuelgo los zapatos y los cambio por tenis", para poder caminar por las calles del Centro, en el entendido que los tacones, en ocasiones son incómodos para caminar.

A partir del martes, añadió, las y los legisladores "podrán trasladarse a los edificios de la ALDF a pie, a veces veo que del recinto van en sus autos a Gante o al Zócalo y esas distancias las pueden hacer caminando".

Explicó que la propuesta busca ser un programa institucional que incluya que un día al mes los diputados dejen de utilizar el automóvil, "si de verdad estamos interesados en promover las formas alternas de movilidad".

Además, sugirió que se verifiquen los estacionamientos de la ALDF "ojalá no hagamos trampa" y de verdad que los diputados lleguen en Metro, Metrobús, bicicleta o cualquier otro medio de transporte.

En el programa se propondrá realizar una caminata mensual en las calles del Centro Histórico y adicionalmente, que dos veces al mes realicen alguna actividad en las calles o en los andadores cercanos a sus módulos de atención ciudadana.

Para el actual gobierno la prioridad serán los peatones, por encima del uso de la bicicleta, el transporte público y privado, por lo que caminar es una forma sustentable de transportarse y se recomienda para distancias cortas de tres a 4.5 kilómetros por hora, detalló.

Anguiano Flores recordó que en la ciudad hay más de cuatro millones de vehículos y que de cada 100 accidentes, sólo cinco son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos.

Aunque todos y todas somos peatones, necesitamos hacernos visibles, por ello, dijo, se entregará a cada diputado un distintivo que podrán utilizar en sus recorridos.

Una sociedad que camina se refleja en indicadores claves como salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad, resaltó.

En tanto que a nivel individual, caminar fortalece el corazón, rejuvenece, disminuye el estrés, mejora la resistencia muscular y previene la diabetes, ya que permite regular los niveles de azúcar, con lo que se evita la obesidad y los depósitos de celulitis, concluyó.