Estado Islámico reanuda ataques en ciudad siria de Kobane

Combatientes del Estado Islámico (EI) reanudaron el asedio sobre la ciudad siria de Kobane, luego que se había retirado por los intensos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, reportó hoy un grupo de activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, que mantiene otra base en Beirut, señaló que "hay fuertes enfrentamientos en el este de Ain al-Arab (nombre árabe de Kobane)".

Los combatientes de Estado Islámico se habían retirado durante la noche de varias áreas del este de Kobane y también del suroeste, de acuerdo con el diario libanés The Daily Star.

Un fuente kurda había señalado que este era el mayor retroceso del EI desde su entrada en la ciudad y "podemos considerar esto como el comienzo de la cuenta atrás de su retirada de la zona", sin embargo, horas después los yihadistas retomaron los ataques.

Al menos tres combatientes de las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo murieron en los combates de este miércoles, junto con un número indeterminado de yihadistas, reportó el Observatorio.

Kobane es una ciudad estratégica en la frontera con Turquía, que los yihadistas tomaron el lunes pasado, pero se han ido retirando ante la ofensiva de tropas kurdas con apoyo de los bombardeos de la coalición internacional.

Sin embargo, a pesar de la retirada, se teme que la ciudad pueda caer en manos del EI, que mantienen un asedio por tres diferentes frentes por lo cual grupos de derechos humanos sirios pidieron a la comunidad internacional rescatar a Kobane.

El Estado Islámico ha conquistado vastas franjas de Siria e Irak, y declarado un califato, un tipo de gobierno autocrático que se rige por la estricta interpretación de la ley islámica, o sharia.