Implementación de seguro obligatorio será gradual

La implementación del nuevo Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular será de forma gradual, por lo que será hasta 2019 que todo el parque vehicular deberá contar con esta protección.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que este seguro ofrece una cobertura por lesiones y fallecimiento de 100 mil pesos a partir de 2014, y agregará una cobertura por daños materiales en 2019 por 50 mil pesos.

De acuerdo con el calendario, los vehículos modelo 2011 y posteriores, con valor de facturación superior o igual a 186 mil 732 pesos, deberán contar con el seguro este año, con una cobertura de daños a personas por 100 mil pesos.

Para 2015 deberán tener este seguro los vehículos 2008 y posteriores, con un valor de facturación mayor o igual a 162 mil 255 pesos, con cobertura de daños a personas (lesiones y muerte) por 100 mil pesos.

Mientras que para 2016 deberán tenerlo los autos modelo 2005 y posteriores, con un valor de factura de 135 mil 690 pesos; para 2017 todos los modelos 2002 y posteriores, con un valor de 117 mil 467 pesos; y para 2018 los modelos 2000 y posteriores, con un valor de 102 mil 388 pesos.

Y es que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 22 por ciento de la población adulta en México (15.4 millones) dispone de algún tipo de seguro, y de éstos, 33 por ciento cuenta con uno automotriz.

En un comunicado, la Condusef refiere que los seguros cumplen con una función social muy importante como instrumento para resarcir parte del patrimonio de las personas que se han visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado.

Por ello, es indispensable fortalecer la falta de prevención que existe entre la población mexicana, pues 41 por ciento de las personas no cuenta con un seguro ya que cree que son muy caros, 19.7 por ciento no los conoce o no sabe dónde solicitarlos y 18.8 por ciento considera que no son necesarios.

Señala que si bien existen estados que tienen una mayor penetración, como el Distrito Federal (92.7 por ciento), Nuevo León (54.1), Querétaro (51.5) y Puebla (46.0); existen otros con bajos niveles, como Guerrero (10.2), Zacatecas (11.4), Hidalgo (11.6) y Michoacán (12 por ciento).

El organismo indica que de acuerdo al valor de los sinestros registrados por el sector asegurador, la mitad de los accidentes automovilísticos en el país tienen un costo promedio por persona de entre 25 mil y 50 mil pesos; y por daños materiales de entre 10 mil y 15 mil pesos.

En tanto que de 2006 a 2011 se reportaron en promedio 28 mil 789 accidentes por año en las autopistas y puentes federales, así como 30 mil 956 lesionados y cinco mil 014 fallecidos.

Así, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal crea dicha obligación, para que todo vehículo cuente con un seguro de esta naturaleza y sienta "las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país".

La Condusef precisa que que este seguro no sólo va dirigido a quienes salen a carretera, ya que existen vías, caminos y puentes federales dentro de las ciudades y poblados, por lo que es importante que todos los automóviles cuenten con esta póliza.

Refiere que un seguro de responsabilidad civil cubre la indemnización que el asegurado debe pagar por los daños que ocasionó a un tercero, ya sea en su persona o bienes.

Por lo que una opción pueden ser los Seguros Básicos Estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros, que incluye la cobertura de responsabilidad civil sobre daños materiales.

Aclara que los propietarios de vehículos que actualmente ya cuentan con una póliza vigente "no" requieren contratar este seguro obligatorio u otro para dar cumplimiento a esta obligación, debido a que ya se encuentran amparados.