César Camacho insta a poner en práctica la reforma municipalista

El presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó a los alcaldes de todo el país a fortalecer el orden de gobierno local y llamó a poner en práctica la reforma municipalista, pues en los ayuntamientos se construye la ciudadanía.

Es voluntad del Ejecutivo federal y del poder revisor de la Constitución fortalecer jurídica, política y económicamente los municipios, señaló después de recordar que la última reforma integral a la Constitución en materia municipal es de hace 31 años.

En un comunicado, Camacho Quiroz manifestó el respaldo político, partidario y legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los municipios y auguró que "es la hora de los gobiernos locales".

"Estamos logrando todos, más allá de colores partidistas, la finalidad de la tarea de gobernar, que no es otra cosa que procurar la felicidad de las personas", puntualizó.

Camacho Quiroz hizo estos planteamientos durante un acto encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el cual se firmó el acta constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

La alcaldesa priista de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, fue designada presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de dicha conferencia; ella también es dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Como presidenta del Consejo Directivo de ese organismo se nombró a la actual jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien también es titular de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, fue designado presidente de la Junta General de Gobierno; el funcionario emanado del Partido Acción Nacional encabeza además la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

César Camacho dijo que "éste es un triunfo de la democracia, y hoy advertimos que ésta se solidifica ejerciéndola, porque la democracia no sólo es un instrumento, también es un vehículo para ejercer el poder".

"La democracia es una manera de servir y una forma de vivir, por eso el PRI no sólo aplaude, sino respalda y entrega su aval completo a las iniciativas municipalistas", añadió.

El presidente nacional priista agregó que "todos queremos tener municipios más robustos y económicamente más fuertes, queremos autoridades municipales eficaces y más próximas a la población".

"Lo que hoy protagonizamos es un afortunado episodio de la democracia y de institucionalidad, porque estamos afinando instrumentos para el buen gobierno", concluyó.

En su oportunidad, Botello Santibáñez destacó que la institucionalización de este organismo fortalece a los municipios y a los municipalistas, puesto que al ir más allá de las diferencias partidistas se ha antepuesto el interés de México.

"Ahora nuestro reto es convertir nuestras debilidades en fortalezas en beneficio de los ciudadanos", dijo la presidenta municipal, militante del Revolucionario Institucional.

En el acto participaron el secretario general de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López; el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), José Antonio González Curi.

También el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, y el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.