Irregular 50 por cierto de la tenencia de la tierra en Tecate: Corett

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Baja California, Gilberto Covelli Gómez, aseguró que 50 por ciento de la tenencia de la tierra aquí es irregular.

El funcionario federal en reunión para analizar un polígono de más de cuatro mil hectáreas de Tecate, indicó que esta dependencia buscará junto en el Ayuntamiento darle certidumbre jurídica a miles de familias de este municipio.

Anotó que para ello se formó una mesa de análisis en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para establecer los primeros acuerdos para desincorporaciones de terrenos nacionales.

Refirió que junto con el legislador federal David Pérez Tejeda y de acuerdo con el plan municipal de desarrollo, se establecerán los primeros acuerdos en favor de la Corette en Baja California que permitan la regularización de la tierra.

El delegado federal explicó que el primer paso es atender los terrenos que ya están impactados, "en donde hay gente que a través de invasiones ha hecho su hogar, pero sin tener la certeza jurídica de sus predios".

Dijo que en esos terrenos trabajarán para lograr una desincorporación a la brevedad que permita emitir los acuerdos con el gobierno municipal para iniciar en un proceso de regularización de la tenencia de la tierra.

Explicó que en la mesa de trabajo se estableció atender en paralelo, terrenos irregulares como jardines públicos, andadores, espacios deportivos para brindarles certeza jurídica y que el Ayuntamiento pueda ofrecer mejores servicios.

"Por más de 10 años, la regularización de la tenencia de la tierra en Tecate ha sido mínima, por lo que el reto es importante para que a través de la coordinación interinstitucional se logren avances importantes", expuso.