Avanza revisión contractual del Sindicato de la UNAM

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la dirigencia del STUNAM, para revisar la dinámica que ha alcanzado la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al periodo 2015-2016 de los empleados administrativos.

Durante la reunión con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), encabezado por Agustín Rodríguez, el funcionario federal destacó la importancia del seguimiento de este proceso, sobre todo luego de un año sin huelgas en el país, situación sin precedente.

Expuso en este sentido que si bien no está en ninguna ley, el ciclo laboral se cierra con la negociación en el Seguro Social, la cual está muy avanzada y por concluir, para dar paso al nuevo año laboral con el STUNAM.

"Mi tarea tiene que ver en apoyar a los trabajadores en el clausulado del paquete económico, y apoyar a la Universidad sin duda también", afirmó en el encuentro Navarrete Prida.

Asimismo, señaló que atenderá la solicitud de los trabajadores de la UNAM respecto a contar con un hospital para su atención médica, incluida dentro los puntos de la negociación contractual emprendida.

"Me queda clara la necesidad que ha surgido de la atención hospitalaria de los universitarios, habrá que dejar que avance la negociación y las alternativas que se puedan encontrar para una demanda muy legítima", resaltó.

Aseguró que trabajarán con los miembros del sindicato en sesión permanente para acompañarlos en todo este proceso y "las veces que necesite que intervenga la Secretaría lo hará", siempre en un marco de respeto de la autonomía de la UNAM y el Sindicato.

El secretario del Trabajo recordó ante los dirigentes del STUNAM la importancia de mantener la voluntad política para la construcción de acuerdos, que permitan a la Universidad transitar por este proceso de revisión contractual.

"Mi respeto a un gran sindicato, una de las grandes válvulas de estabilidad de la educación superior en México que es el STUNAM, un sindicato crítico, pensante, reivindicador de las legítimas demandas sociales de la clase trabajadora y con gran sentido de responsabilidad", destacó.

El funcionario federal agregó que se tiene una Universidad en paz, trabajando institucionalmente, donde sus problemas lo resuelven los universitarios, "como debe hacerse en las instituciones de educación superior", con inteligencia, agudeza y ganas.