Presidente de El Salvador prepara visita a México

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajará a México en fecha por definir, para examinar con su colega Enrique Peña Nieto temas de comercio, inversión y cooperación, dijo hoy el vicepresidente Oscar Ortiz.

En el marco de un encuentro con empresarios mexicanos con inversiones en San Salvador, Ortiz hizo el anuncio, sin especificar la fecha del viaje.

Explicó que la embajada y la cancillería trabajan en la preparación y agenda de la visita del mandatario salvadoreño a la capital mexicana.

El viaje oficial de Sánchez Cerén a México será clave para que el país fortalezca las relaciones comerciales y de amistad histórica entre ambas naciones, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

"Queremos que sigan creciendo las inversiones (con México) y aprovechar el espacio en El Salvador y viceversa, (y) que nosotros podamos colocar productos nuestros dentro de la plataforma exportadora" en el mercado mexicano, afirmó.

Expuso que durante la reunión de los dos mandatarios, se fortalecerán proyectos en Yucatán, en el oriente de México.

Ortiz, quien preside la Agencia de Inversiones y Promociones de El Salvador (Proesa), detalló que se trabaja para que una delegación de empresarios salvadoreños viaje a México para potenciar el comercio.

A su vez, el embajador mexicano en El Salvador, Raúl López Lira, informó que las inversiones mexicanas en El Salvador superan los mil millones de dólares.

México es el cuarto socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos, Honduras y Guatemala, agregó el diplomático.

En tanto, el presidente del Consejo de Empresarios Mexicanos en El Salvador, Sergio Mandujano, celebró el diálogo que mantiene el gobierno con la sociedad y los empresarios mexicanos para ayudar a incrementar el comercio y hacer crecer la economía.

La reunión con la Cámara Salvadoreña-Mexicana de Comercio (CASALMEX) tiene como intención un diálogo sostenido entre el gobierno y los empresarios de ambos lados, acotó el empresario.

Sólo de esa manera se podrá "generar mayor inversión de capital mexicano" y de la misma manera provechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre los países de Centroamérica con México, del cual El Salvador, es suscriptor, apuntó Mandujano.

El presidente de CASALMEX dijo que los empresarios salvadoreños también deben aprovechar este instrumento comercial para introducir sus productos de calidad en el mercado mexicano de más de 105 millones de habitantes.