Costarricense se declara culpable de tráfico de cubanos

Una ciudadana costarricense se declaró culpable ante un tribunal federal estadunidense de Miami de conspirar para el contrabando de más de 25 inmigrantes indocumentados, informó hoy la fiscalía federal de Distrito de Florida.

Mercedes Morera Roche, de 49 años, reconoció que entre 2004 y 2011, organizó una red de contrabando humano que daba instrucciones, documentos de identidad y de viaje fraudulentos, escoltas, transporte y ubicaciones de las casas seguras para facilitar el ilícito viaje.

Roche reconoció que en algunos casos, proporcionó pasaportes fraudulentos para que los indocumentados pudieran viajar en avión a Estados Unidos, con la ayuda de funcionarios corruptos de una aerolínea extranjera y de inmigración.

Roche daba instrucciones a los inmigrantes de destruir los documentos fraudulentos durante los vuelos antes de aterrizar en los aeropuertos de Estados Unidos.

Una vez que los indocumentados cubanos pisan territorio estadunidense pueden quedarse en este país de acuerdo con las leyes.

En otros casos, Roche coordinó el tráfico de indocumentados por tierra hacia Estados Unidos a través de México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad dada a conocer por la fiscalía.

La mujer, quien fue extraditada desde Panamá el 21 de agosto de 2014, para enfrentar las acusaciones, solicitó pagos de hasta diez mil dólares por cada indocumentado.

La sentencia de Roche esta señalada para el 11 de diciembre ante el juez federal de Distrito, Ursula Ungaro.