"La carta del verdugo" relata los deseos del México y Francia modernos

Una novela sobre perversiones, obsesiones, amor, política, ciencia y sobrevivientes, así definió el escritor Maruan Soto Antaki su más reciente novela titulada "La carta del verdugo".

La obra cuenta la historia del último verdugo francés, "la historia del personaje que entra a sustituirlo, de ese verdugo que entraría en caso de que el último verdugo titular esté indispuesto", dijo el autor a Notimex.

"Es un poco la historia de todos nosotros cuando esperamos el momento para hacer algo y queremos hacer algo y no nos llega. La novela se trata de eso, de la mirada de ese personaje ante el mundo, desde cómo compra, su hogar, cómo va construyendo su mundo, a través de eso, vamos descubriendo sus relaciones, laborales y sentimentales con tres mujeres con las que convive a lo largo de su vida.

"Una Prima Ballerina, otra bailarina que entra a sustituir a la Prima Ballerina y por último, una científica franco-mexicana a quien le dedica prácticamente toda la novela", comentó Soto Antaki.

A lo largo de las páginas, la novela tiene como protagonista a Bernard Reynaud, hijo de un vendedor de pescados y quien forma parte del equipo encargado de la guillotina en Francia (todavía vigente hasta 1981 cuando bajo el gobierno de François Mitterrand se decreta la abolición de la pena capital).

Él es el último verdugo autorizado para matar en favor de la ley, en nombre de la Quinta República Francesa; las múltiples relaciones de este hombre, quien encontró en la vida el gusto por pedir matrimonio (mas nunca casarse), lo llevan a conocer a Clóe, bióloga y malacóloga poseedora de la mayor colección de conchas de América, gracias al comercio ilegal de fauna en México.

En "La carta del verdugo", segunda novela de Maruan Soto Antaki, el lector conoce la historia de estos personajes que, con asombroso detalle, nos transportan a lo más oscuro de dichas sociedades, en las que el siglo XXI se confunde con el terror del XVIII.

"La novela la escribí para entender cosas, entender porqué matamos, porqué funcionamos los humanos como funcionamos, entender porqué nos relacionamos, entender nuestras obsesiones, todo ello", dijo.

"Cuenta que tras sus constantes viajes familiares a Francia, alguna vez transito por una calle en la que se mencionó que hasta algunos años aquí estuvo la última guillotina.

"Eso me sorprendió, entonces comienzo a escribir la novela sobre el aparato y a partir de un frase de otra novela que escribía, inicie esta publicación, refirió.

Situada en París de los años 40, la novela es un relato de los deseos y perversiones del México y Francia modernos.

"En la novela encontré las respuestas que planteaba al principio y lo que creo es que somos mucho menos civilizados de lo que somos; al final deseaba mostrar a estos personajes un poco desolados en un pesimismo francés y al final, con la relación del verdugo con la científica mexicana trato de dar un vislumbro de esperanza a esta especie que, ante todo está podrida, encuentra vestigios que le permiten resarcirse", expresó.

Es una aproximación a las aberraciones de la naturaleza, una historia que debate sobre la pena de muerte y sus sinsentidos, confrontando la hipocresía de los Estados y reduciendo la percepción que se tiene sobre la evolución de nuestra propia especie.

"La carta del verdugo" se presentará el próximo 6 de noviembre en El Péndulo de la zona de Polanco.