Reunión con Segob para abordar colaboración en comicios 2015: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el encuentro que sostuvo el 28 de mayo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se enmarca dentro de las reuniones de colaboración que sostiene este organismo con autoridades federales y locales de cara a los comicios del próximo año.

Luego de que la representación del PRD ante el INE solicitará conocer la o las reuniones que la Presidencia ha sostenido con el titular de la Segob, Córdova Vianello rechazó que el encuentro haya sido para abordar lo relativo al proceso de selección y designación de los 126 nuevos consejeros electorales locales en los 18 estados con comicios en 2015.

"No he sostenido ninguna reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación en relación con el asunto mencionado en el oficio de referencia", aclaró el consejero presidente, en contestación al oficio CEEM-517/2014, que envió Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE.

En el oficio INE/PC/12714 que Córdova remitió al PRD detalló: "en aras de cumplir con el irrestricto compromiso del principio de máxima publicidad, me permito comentar que junto con el Secretario Ejecutivo de este Instituto (Edmundo Jacobo Molina) me reuní con el Secretario de Gobernación el día 28 de mayo del 2014 en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Resaltó que la reunión versó en torno a la colaboración que las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y la Ley.

Esto es, el encuentro fue "para coordinar la colaboración de diversas instancias de gobierno federal para el adecuado desarrollo del Proceso Electoral 2014-2015, tal como ha ocurrido de manera natural y en apego a la Ley, durante cada proceso electoral federal en el pasado", anotó Lorenzo Córdova.

Precisó incluso que además de Osorio Chong, se ha reunido con titulares de otras dependencias cuya colaboración es indispensable para el adecuado desarrollo de las actividades de esta autoridad.

A solicitud de la representación del PRD, durante la sesión extraordinaria que celebrará este martes el Consejo General del INE, se presentará un informe respecto de la o las reuniones que la Presidencia del INE ha sostenido con el responsable de la política interna del país.

Lo anterior, "en relación con el proceso de selección y designación de los Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) en diversas entidades federativas", según confirmó el propio Instituto y está agendado en la orden del día.