Obama pide a reguladores mayor protección ante riesgos financieros

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a las agencias reguladoras federales a considerar medidas adicionales para prevenir la toma de riesgos excesivos por parte de firmas financieras, el objetivo es garantizar la estabilidad del sistema financiero estadunidense.

El mandatario hizo el exhorto durante la reunión que sostuvo este lunes en la Casa Blanca con los titulares de estas agencias, donde reconoció el trabajo efectivo de estos para elevar los requerimientos de capital por parte de bancos y otras instituciones financieras.

La Casa Blanca caracterizó el encuentro como una oportunidad para que el mandatario fuera informado por los reguladores sobre los avances en la implementación de la reforma del sistema financiera y de protección al consumidor.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que el mandatario se mostró complacido por el progreso logrado por los reguladores en la implementación de estas leyes, a pesar del desfase que ha habido en algunos casos con respecto a los plazos establecidos.

Con todo, hablando con reporteros en su habitual conferencia de prensa, Earnest indicó "estamos complacidos por el progreso logrado en términos de las regulaciones implementada", destacando en particular la denominada 'Regla Volcker'.

La previsión, que lleva el nombre del exjefe del Banco de la Reserva Federal Paul Volcker, prohíbe a los bancos utilizar depósitos de sus clientes para llevar a cabo inversiones de carácter especulativo.

En un comunicado emitido por separado, la Casa Blanca dijo que Obama "urgió a los reguladores a mantenerse enfocados en asegurarse que hay en pie prudentes amortizaciones de capital, "particularmente para las mayores y más complejas firma globales", a fin de brindar una mayor protección al sistema financiero estadunidense.

"El presidente reconoció el trabajo colaborativo de los reguladores, sobre todo su trabajo para concluir la Regla Volcker, y los urgió a considerar medidas adicionales para prevenir la toma excesiva de riesgo en el sistema financiero".

Los participantes, incluidos la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el Secretario del Tesoro, Jack Lew, hicieron notar el negativo impacto de las limitaciones presupuestales en pie, reiterando la necesidad de contar con recursos adicionales para mantener la estabilidad financiera.

En este sentido Earnest dijo que el Congreso podría contribuir a estos esfuerzos con la aprobación de algunas de las iniciativas económicas del mandatario que tienen como propósito proteger a la clase media y salvaguardar el sistema financiero.