Programa de Estímulos apoya con 4 mmdp 870 proyectos de ciencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), canaliza este 2014 unos cuatro mil millones de pesos para apoyar más de 870 proyectos en todo el país, informó Alejandro Carlos Farías Zúñiga.

El subdirector de Negocios e Innovación del Conacyt precisó que la propuesta es que para 2015 esos recursos superen los cuatro mil 640 millones de pesos, a fin de dar financiamiento a por lo menos mil 100 nuevos programas destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras.

"Ahí es facultad de los diputados analizarlo, aumentarlo o reducirlo, pero esperamos que por ahí vaya el presupuesto del PEI para el año próximo, pues cada vez son más las empresas que solicitan este apoyo", subrayó en entrevista.

Indicó que la convocatoria del 2015 en este momento está abierta y cierra el próximo 7 de noviembre.

En el caso de Yucatán, refirió que este año fueron presentados 20 proyectos por un monto aproximado de 80 millones de pesos, por lo que se espera que para 2015 se sumen más empresas.

Expuso que en promedio el PEI apoya con cuatro millones de pesos en promedio por proyecto y que la mayoría de las propuestas están enfocadas a planes de desarrollo de software y tecnologías de la información, ciencias de la salud, biotecnología, mecatrónica, entre otros.

El requisito para que reciban apoyos a través de ese programa es que sean empresas del sector privado debidamente establecidas y que presenten proyectos, ya sea para desarrollar, o mejorar un producto innovador, comentó.

De hecho, aseguró que a través del PEI se ha denotado a nivel nacional una inversión privada superior a los 18 mil 212 millones de pesos, pues el gobierno federal apoya con una parte del financiamiento.

De tal forma, que el resto es aportado por los beneficiarios, lo cual también genera una derrama para el desarrollo de nuevas tecnologías en México, finalizó.