Empresas catalanas quieren echar a rodar negocios en México

Ante el potencial de crecimiento que registra el sector automotriz en México, la industria catalana busca oportunidades de negocios para incrementar el intercambio comercial e impulsar la instalación de empresas en el país los próximos años.

El secretario de Empresa y Empleo de Cataluña, Felipe Puig, aseguró que en la primera misión hay alrededor de 20 compañías, aunque de las 200 empresas integradas en el gremio más de la mitad tiene planes.

"Creemos que podemos compartir y exportar experiencia, conocimiento y modelos de desarrollo, porque México está haciendo una apuesta no sólo manufacturero, sino para incorporar desarrollo y diseño", afirmó.

En opinión del funcionario catalán, el sector automotriz mexicano va a seguir teniendo un gran ímpetu e índices de crecimiento, lo que representa un mercado muy atractivo para emprender negocios.

Señaló que si bien buscan incrementar sus ventas hacia a México también existe la posibilidad de producir y aportar a la cadena de valor, ante las metas de producción que se están planteando.

"México se está planteando no sólo ser un actor manufacturero, la competitividad va a venir por el valor añadido, la tecnología, innovación, por lo que debe plantearse no sólo ensamblar y fabricar, sino desarrollar", apuntó.

A su vez, el presidente del Clúster Automotriz en Cataluña, Vicenç Aguilera, comentó que habrá un número importante de empresas interesadas en instalarse en México y hasta ahora hay ocho o nueve con planes.

Resaltó que el país estima reportar un mayor crecimiento en volumen de automóviles, al pasar de 3.2 a cinco millones para 2020, lo que también implicaría un crecimiento para los proveedores locales.