Joven estadunidense es detenido acusado de sumarse a yihadistas

Un adolescente estadunidense fue detenido y presentado hoy en corte acusado de intento de unirse a la organización yihadista Estado Islámico (EI) que opera en Irak y Siria, informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El acusado, Mohammed Hamza Khan, de 19 años, fue arrestado el fin de semana por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, cuando buscaba abordar un avión con rumbo a Viena, en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

"En una acusación presentada en la Corte de Distrito con un cargo de intentar proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera", Hamza Khan fue detenido, señaló la oficina del FBI en Chicago.

La acusación conlleva una pena de 15 años de prisión y 250 mil dólares de multa.

El joven, oriundo de la ciudad de Bolingbrook, compareció este lunes ante un magistrado para la audiencia inicial del proceso judicial y fue ordenado a permanecer en prisión hasta su audiencia de detención a celebrarse el nueve de octubre.

De acuerdo con la acusación criminal, el joven adquirió un boleto de avión de viaje redondo a Viena y Estambul, de una semana de duración.

Agentes del FBI que catearon su casa encontraron documentos aparentemente de su propiedad donde expresaba en manuscrito su apoyo a EI y la lucha de la organización terrorista.

El joven de nacionalidad estadunidense fue detenido en la terminal aérea sólo después de cruzar los detectores en el primer cordón de seguridad aeroportuaria.