Se prepara capital regiomontana para gozar del Mitote folklórico

Más de mil 500 bailarines de diversas entidades del país participarán aquí en el XXIII Mitote Folklórico, que tendrá como invitados especiales a los ballets de la Universidad de Guadalajara y del estado de Tabasco.

El miembro del Comité Organizador del Mitote Folklórico, Jaime Guerrero, mencionó que esta edición, que arranca actividades el 8 de octubre, forma parte del proyecto Nuevo León, Polo Cultural de México.

Indicó que el programa de este año será dedicado a la memoria del maestro Hugo Roberto Corpus Sosa, fallecido a principios de año, quien fue un distinguido promotor de la danza folklórica, miembro del Comité de Organización de este evento.

"Una persona amante de la danza folklórica, la vivió muy de cerca por más de 20 años; una persona muy llena de valores", expresó Guerrero, al destacar que Corpus Sosa fue quien concibió la idea de crear el Grupo Infantil Magisterial.

El homenaje cerrará con la participación del ahora llamado "Magis Infantil Hugo Corpus" y con la entrega de un reconocimiento a la familia del distinguido maestro. "Será una gran fiesta de música y danza", culminó Guerrero.

Sobre la trayectoria de los grupos invitados, se informó que el

Ballet Folklórico del gobierno del estado de Tabasco es dirigido por Rosa del Carmen Dehesa, quien por su trabajo se ha convertido en icono del folklore tabasqueño y nacional ".... el grupo viene acompañado de trío, marimba y un grupo de tamborileros".

En cuanto al Ballet de la Universidad de Guadalajara, expresó que es un grupo altamente experimentado y con mucha proyección a nivel nacional.

Respecto a la participación del norte, Guerrero destacó que no sólo se disfrutará de estampas norteñas, puesto que se tendrán bailables de todo tipo, ya que, aseguró, "a los mexicanos nos gusta disfrutar de todo".

Los grupos nuevos serán presentados en las sedes al aire libre; mientras que para la Gran Sala se reservarán aquellos grupos experimentados que ya cuentan con un mayor nivel, los cuales serán 23, indicó.

Las actividades iniciarán el próximo miércoles 8 de octubre, cuando se podrán apreciar las actuaciones de los diversos grupos folklóricos, pero será hasta día 11 cuando se lleve a cabo la inauguración con un desfile tradicional de los bailarines por el Paseo Morelos.

La vigésimo tercera edición de la fiesta de folklore, organizada por Conarte, con el apoyo de Conaculta y los 3Museos, tendrá como sede la Gran Sala y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, el Teatro Nova y Teatro Convex.