Destaca Subsecretario de EUA logros en su gira por Centroamérica

El subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, afirmó hoy que su actual gira por Centroamérica apunta a la construcción de lo que describió como una agenda positiva.

Se trata de una agenda para la mayor generación de prosperidad, seguridad, democracia, dijo Feeley en conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, en su reunión con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Indicó que al respecto dialogó con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, en la primera de las tres escalas de la gira, lo mismo que con Solís, en la segunda, y que proyecta tomar el tema con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la tercera.

Por su parte, el presidente Solís aseguró que la visita a Costa Rica se basa sobre una agenda bilateral que definió como sólida, y que el encuentro de este lunes sirvió para abordar, entre otros temas la situación centroamericana y la relación entre ambos países.

"Nosotros reconocemos (...) que necesitamos -en Estados Unidos- a líderes como el presidente Solís, como el presidente Varela, como el primer ministro de Belice", expresó el funcionario estadunidense.

Son líderes "que pueden servir, no solamente a los intereses de Estados Unidos sino de toda la región, a construir una agenda positiva, a crear la base para que haya más prosperidad, más seguridad, más democracia", señaló.

En opinión de Solís, "esta es una visita que se construye sobre la base de una agenda que es sólida, de temas donde hay mucha coincidencia".

Añadió que la visita de Feeley es para hacer un balance general sobre la situación regional, y sobre las relaciones bilaterales, como lo fue durante la visita del general John Kelly, jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos, el pasado 11 de septiembre.

Feely, quien llegó el 4 de este mes a Costa Rica informó que, entre otras actividades, visitó junto a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, el Centro Penitenciario "La Reforma", a unos 15 kilómetros al noroeste de San José.

El funcionario dijo que esa visita se enmarcó en la cooperación que, en materia penitenciaria -principalmente seguridad y condiciones de reclusión- Estados Unidos mantiene con Costa Rica.

Feeley tiene programado viajar este lunes a Panamá, desde donde luego de dos días, prevé regresar a Washington.