Profepa clausura tres predios por afectación de terrenos forestales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal tres predios en Jiquilpilco, Estado de México por carecer de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo (CUS).

En un comunicado detalló que dicha acción se deriva de un reporte de policías rurales que alertaban sobre la posible tala clandestina en la zona.

Por lo anterior inspectores de la Profepa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Protectora de Bosques (Probosque), realizaron un Operativo forestal a fin de inspeccionar los predios en dicho municipio.

En una primera acción, los inspectores detectaron en el predio Tierras Azules, 146 tocones de pino, 92 de encino, seis de oyamel, así como seis de otras hojosas, con un volumen total de 109.20 metros cúbicos, en una superficie de cinco mil metros cuadrados, sin que éstos tuvieran una marca que acreditara su legal derribo.

En una segunda actuación, personal de esta Procuraduría encontró en el predio Los Ocotes, 117 tocones de encino, uno de pino y siete de hojosas, con un volumen total de 6.76 metros cúbicos, en una superficie de una hectárea.

Finalmente, en el predio denominado El Minte se detectaron obras que implicaron cambio de uso de suelo al derribar vegetación arbórea en una superficie aproximada de 16 mil 500 metros cuadrados.

La Profepa detalló que se midieron y ubicaron 129 tocones de encino, dos tocones de pino y 15 de hojosas diversas, mismos que no presentan la marca del martillo forestal que acredite su legal derribo.

Recordó que para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es necesario contar con una autorización, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que cambiar la utilización de terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, se sanciona con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente.