Partido conservador de Bulgaria gana elecciones legislativas

El conservador partido búlgaro Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, ganó las elecciones anticipadas celebradas la víspera en el país, informó hoy la Comisión Central Electoral.

En una declaración leída en la televisión nacional, la Comisión precisó que tras contabilizar el 99.95 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de la víspera, el conservador GERB se ubica como ganador con el 32.66 por ciento, es decir 85 de los 250 escaños del Parlamento.

En segundo lugar se ubica el Partido Socialista Búlgaro (BSP) con el respaldo de 15.41 por ciento de la votación (45 escaños), mientras que en tercera oposición ubicó el partido de la minoría turca MRF con el 15.41 por ciento (unos 36 escaños).

El Bloque Reformador se colocó en cuarto lugar de la preferencia electoral con el 8.89 por ciento, seguido del Frente Patriótico, con 7.29 por ciento; Bulgaria Sin Censura, con el 5.71, la ultranacionalista Ataka, con el 4.52 y el izquierdis ABV, con el 4.16 por ciento.

Pese a su triunfo, el GERB, que gobernó Bulgaria entre Julio de 2009 y Marzo de 2013, está obligado a buscar el respaldo de al menos dos partidos para poder formar un gobierno de coalición estable, un proceso que podrían complicarse por las diferencias que tiene con los partidos.

De hecho, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), afirmó la víspera tras conocerse el eventual triunfo del GER que no negociará con el ex primer ministro Boiko Borisov, con lo que tendrá que buscar el apoyo del Movimiento para los Derechos y las Libertades Turcos (MRF).