Presidente paraguayo viaja a Taiwán para cumplir visita de Estado

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegará mañana martes a Taiwán para realizar una visita de Estado de tres días, en los que se reunirá con su homólogo Ma Ying-jeou y otras altas autoridades de la isla asiática.

Cartes tiene previsto arribar durante la mañana del martes a Taiwán, donde se entrevistará también con el titular del Legislativo, Jin-pyng Wang, así como con los líderes del empresariado local, a quienes invitará a potenciar sus inversiones en Paraguay.

El mandatario paraguayo llegará al aeropuerto internacional de Taoyuan junto a una comitiva integrada por su canciller Eladio Loizaga; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el titular de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

La estatal agencia paraguaya IP aseguró este lunes que una delegación oficial de avanzada, encabezada por el embajador paraguayo Genaro Pappalardo, "trabaja en Taipei desde el domingo para preparar la visita del presidente Horacio Cartes".

Aseguró que "el Palacio Presidencial de Taiwán ya luce, desde este fin de semana, las banderas de Paraguay, en homenaje a la presencia del presidente Horacio Cartes, quien hará una visita de Estado de tres días".

Tras reunirse el miércoles con el mandatario taiwanés y firmar una declaración conjunta, el gobernante paraguayo será condecorado con la medalla de la "Orden de Jade Brillante con Gran Cordón", la más alta distinción otorgada por la isla asiática.

Cartes también participará el jueves en un seminario sobre las oportunidades de comercio e inversión en Paraguay, organizado por la Embajada Paraguaya en China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Taiwán).

La semana pasada, el canciller Loizaga destacó la importancia de la visita que cumplirá Cartes a Taiwán, ya que permitirá atraer a inversionistas de la nación asiática para que exploren oportunidades de negocios en Paraguay.

"Queremos que vengan a instalarse en Paraguay, el país ya no quiere pedir dinero, lo que quiere es que vengan los inversores a instalarse y generen trabajo para nuestra gente y con tecnología que es lo que este mundo de competitividad nos impone", señaló.

Adelantó que en el encuentro del próximo jueves con los empresarios taiwaneses, Cartes "va a invitarles a venir a instalarse en Paraguay y con ello generar puestos de trabajo y al mismo tiempo transferir tecnología".

Con casi seis décadas de relaciones bilaterales, Paraguay figura como el único aliado diplomático de Taiwán a nivel sudamericano y es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos oficiales con la isla asiática.