Festival Barroco de Guadalupe culmina semana con muestra gastronómica

El Festival Barroco de Guadalupe culminó su primera semana de festejo con una exitosa muestra gastronómica, en la que la chef zacatecana Cuquita García Castañeda, presentó selectos platillos como chiles en nogada, asado de boda, mole del convento, agua de horchata de soya y bienmesabe.

El evento, que tuvo lugar durante este sábado y domingo, concluyó la primera semana de actividades del 13 Festival Barroco, que tiene como sede principal las instalaciones del Museo de Guadalupe; y por primera vez desde su creación, anunció a partir de mañana martes una segunda semana.

Los jardines del Museo de Guadalupe fueron el escenario del buffet barroco, donde los comensales disfrutaron de la excelente selección de platillos elaborados por la también investigadora culinaria, originaria de Río Grande, quien ha participado en encuentros internacionales en Venezuela, Bolivia y México.

Los platos fuertes fueron chiles en nogada, asado de boda, lomo en adobo antiguo, clemole moreliense, lomo relleno en salsa de ciruela, mixiote de cordero y mole del convento.

El pollo estuvo preparado en las variedades de: al supremo barroco, en miel, alcaparrado y almendrado; así como pechuga rellena en salsa de chabacano.

Para el primer tiempo se ofrecieron sopas de albondiguillas, ternera, cordero y de hierbas; amén de la crema de almendras con uva; y tres variedades de arroz: a la mexicana, a la vizcaína y al horno conchiles capones.

De postre hubo bienmesabe, capirotada de la condesa y torrejas del convento; mientras que para beber se ofrecieron aguas frescas de chía, de obispo y horchata de soya y de coco.

Esta semana continuarán las actividades del 13 Festival Barroco de Guadalupe, que se desarrollarán a partir de este martes 7 de octubre y hasta el domingo 12, con visitas guiadas a la exposición temporal "Joyas barrocas y de la Revolución", presentación de libros, ciclos académicos y concierto.

El Festival Barroco de Guadalupe concluirá su segunda semana con otra muestra gastronómica, programada para el 11 y 12 de octubre, cuando se presentará de nueva cuenta el buffet barroco en el Museo de Guadalupe.