Alista el Cenart "LaAUDICION", propuesta escénica de Foco al Aire

Pensado como un laboratorio escénico, en el que a partir de la música se crea una especie de máscara de voz, en el espectáculo "LaAUDICIÓN", que ofrecerá tres funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, los días 9, 10 y 11 de este mes.

Creado por la compañía Foco al Aire producciones, se trata de un proyecto que da vida a imágenes inanimadas para revivir lo que ya no tiene cuerpo.

Bajo el título "LaAUDICIÓN, prestidigitadores de imágenes" (G. Garcin), este espectáculo multidisciplinario, creado por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, es producido con apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La idea es más que recrear, crear un nuevo personaje a partir de la voz de ciertos cantantes.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marcela Sánchez Mota precisó que con este ensamble de 20 canciones el espectador hará un viaje por distintas historias fragmentadas, a partir de piezas musicales que abordan la condición humana, la fragilidad y el deseo, y al final será el público el encargado de terminar la historia.

Octavio Zeivy indicó que "LaAUDICIÓN" dará a las canciones otra manera de percibirlas, pues actores y bailarines prestan su cuerpo para hacer una nueva interpretación y así generar otra imagen de esa voz.

El público podrá disfrutar de grabaciones de canciones como "Sabor a mí", "Puro teatro" y "Tus ojos", que serán reinterpretadas por seis actores y bailarines a modo de play back, para crear todo un juego de voces e interpretaciones.

Con una escenografía llena de telones y objetos de diversas épocas, como radios, micrófonos y tocadiscos, el trabajo escénico pretende ser un homenaje a la voz y su título, más que remitir a las pruebas que hacen los actores para la obtención de un papel, se refiere a la audición como escucha, al hecho de ir a escuchar a otro.

El espectáculo, explicaron los creadores, está inspirado en la propuesta surrealista del francés Gilbert Garcin, quien concibe a la fotografía como una historia resumida, una escena completa. Por ello, LaAUDICIÓN se coloca en la paradoja de dar vida a las imágenes inanimadas y revivir lo que ya no tiene cuerpo: la voz.

La pieza se estrenará el próximo jueves 9 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Cenart, ubicado en Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya.