Aviones de Combate de cinco países surcan cielos del norte de Chile

Aviones de combate y efectivos de cinco países de América del Sur y Estados Unidos, inician mañana martes "juegos de guerra" en la región norteña chilena de Antofagasta, con el supuesto de una acción bélica conjunta y misiones de paz.

Participarán en el ejercicio 23 aviones de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Chile, y tendrá como centro de operaciones la base aérea chilena de Cerro Moreno, unos mil 400 kilómetros al norte de la capital chilena.

De acuerdo con la información entregada por la Fuerza Aérea de Chile, el ejercicio "Salitre", "simula una coalición internacional, la cual ejecutará operaciones en paquete de fuerza (COMAO)".

La finalidad es "transmitir experiencias entre las tripulaciones aéreas en la planificación táctica y conducción de este tipo de operaciones".

Al mismo tiempo se busca "incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes, mediante el conocimiento de las tripulaciones y la práctica de procedimientos comunes (doctrina operativa) bajo el formato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

El primer ejercicio "Salitre" se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa con seis aviones de combate McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk, en tanto la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lo hace con cuatro aviones de combate F-5EM y 1 de C-130H.

El país anfitrión, Chile, estará presente con material aéreo F-16 MLU, F-16 Block 50, F-5 "Tigre III", de las Iª, IIª, IVª y Vª Brigadas Aéreas.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos participará con seis aviones de combate F-16 y 1 KC-135. y Uruguay, que participa por primera vez en "Salitre", presentará tres aviones de combate A-37-B "Dragonfly".

Los ejercicios contemplan el inicio de sus actividades este martes contemplándose el fin de las actividades y la partida de las delegaciones visitantes, el 19 del presente, comprendiendo un día para la prensa y otro para recibir parlamentarios locales.

Además, en el marco de los ejercicios habrá 10 países que enviaron observadores, como Australia, Alemania, Canadá, Ecuador, Perú y México entre otros.