Neves, segundo lugar en comicios por ser oposición tradicional al PT

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de esta víspera porque pertenece a la oposición tradicional al Partido de los Trabajadores (PT).

El politólogo Clóvis Rossi aseveró este lunes a la edición digital del diario chileno La Tercera que "el principal atributo de Neves es ser de la oposición tradicional al PT", lo que le permitió superar a Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El también periodista brasileño añadió que "cuando Marina perdió la condición de eventual vencedora de (la presidenta Dilma) Rousseff, los votos de los que no quieren a Dilma volvieron a Aécio y se sumaron a los que son tradicionalmente del PSDB".

Escrutadas el 99.99 por ciento de las mesas, Rousseff, abanderada del PT, obtenía un 41.59 por ciento de los votos, seguida de Neves con un 33.55 por ciento y Silva con un 21.32 por ciento de los sufragios.

Rossi aseveró que "el oficialismo estuvo siempre preparado para enfrentar a Aécio Neves y sigue estándolo", tras lo cual apuntó que Neves ahora debe asegurar el apoyo de los electores de Silva "que no siguen órdenes y penetrar en los estados del noreste".

Respecto a la baja adhesión de Silva en los comicios del domingo, luego de figurar por varias semanas en el segundo lugar de las preferencias tras Rousseff, comentó que "cayó porque fue atacada salvajemente por la campaña de Dilma".

Indicó que, a su juicio, los brasileños "parece que están desconfiados de todos los políticos, aunque voten por Dilma, en la cual confían desconfiando".

En cuanto a la estrategia electoral de Rousseff rumbo a la segunda vuelta presidencial del próximo 26 de octubre, Rossi señaló que "si la campaña sucia funcionó, como parece, lo más lógico es creer que será todavía más agudizada".