Analizarán mañana reforma que homologa cuotas obrero-patronales

La Gaceta Parlamentaria publicó este domingo la convocatoria para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sesione mañana lunes a las 18:00 horas.

En esta sesión, que se realizará luego de un mes que se efectuó la última reunión de trabajo de los 100 diputados que la integran, analizarán entre otros dictamines y, en su caso, aprobarán el proyecto de decreto que reforma el Artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, para homologar cuotas obrero-patronal.

De acuerdo con los oficios en poder de Notimex y que hoy se publican en la Gaceta, se avala la legalidad de la convocatoria porque de acuerdo con el reglamento que aplica en la Cámara baja, si el presidente no ha convocado en un mes para dictaminar reformas pendientes, los secretarios lo pueden hacer.

De esta manera, en el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, con fecha de 20 de abril, está firmado por 12 de los 17 secretarios de la comisión que preside el panistas José Isabel Trejo Reyes.

El documento presenta las firmas de los diputados secretarios del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, menos de los tres panistas secretarios, ni del presidente, pues esa bancada ha declarado su oposición a la propuesta legislativa presentada por priistas.

La iniciativa de reforma propone que los empresarios reporten el salario de sus empleados, es decir, que sea la misma que reportan para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y la que reportan para el pago del IMSS, pues por lo regular, reportan menos salario para el pago del Seguro Social, lo que es en detrimento del instituto.

Por ello la propuesta, plantea que se homologuen estos reportes para que se pague igual tanto por el ISR como por la cuota obrero patronal que pagan los empresarios para dar esta prestación al trabajador.

La publicación en la Gaceta Parlamentaria, que puede consultarse en la página Web de la Cámara, señala que con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 151, numeral 1, fracciones II y III, en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 150, numeral 1, fracción II, y 156, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se convoca a reunión extraordinaria de la comisión.

Precisa que la sesión será el 22 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de desahogar el orden del día aprobado por la Junta Directiva.

El otro dictamen que se analizará es: el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los diputados secretarios que firmaron la convocatoria son: Jorge Herrera Delgado; Lourdes Eulalia Quiñones Canales; Salómón Juan Marcos Issa; Javier Treviño Cantú; José Sergio Manzur Quiroga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el de la Revolución Democrática (PRD) rubricaron Guillermo Sánchez Torres y Rosendo Serrano Toledo; Tomás Torres Mercado, del Verde Ecologista de México (PVEM); María Sanjuana Cerda Franco, por Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, por el Partido del Trabajo (PT), así como Juan Ignacio Samperio Montaño, por Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que en declaraciones a la prensa, el vicecoordinador de los legisladores del PAN, Ricardo Anaya, calificó la convocatoria como una violación flagrante al reglamento interno.

Asimismo adelantó que pedirán al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el respeto a las normas camerales.

Explicó que si los secretarios del PRI, PRD, Partido Verde, PT, MC y Nueva Alianza pretenden aprobar el dictamen y turnarlo al pleno, "éste carecerá de legalidad y estará viciado de origen", e indicó que sus correligionarios no acudirán a esta reunión.

A su vez, el diputado del PRI, Carlos Aceves del Olmo, refirió en días pasados que esta propuesta "busca terminar con la simulación en el cobro de cuotas".

Indicó que esta propuesta, de ser aprobada, beneficiará a la clase trabajadora y sobre todo fortalecerá las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y aclaró que en ningún momento se plantea el incremento de las cuotas obrero patronales.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, opinó que es inexplicable que el Partido Acción Nacional (PAN) no asuma su responsabilidad y se niegue a discutir esta propuesta en comisiones.

"No es una reforma recaudatoria como señalan ellos y que se discuta hasta septiembre, cuando se presenten las reformas en materia hacendaria hasta el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre", concluyó.