Malos hábitos alimenticios causas caries a niños en Yucatán

Malos hábitos en la alimentación e higiene provocan que entre seis y siete de cada 10 niños en Yucatán, padezcan problemas como las caries, aseguró la especialista, Elizabeth James Rivero.

Al inaugurar el segundo Congreso Regional de Odontopediatría, señaló que uno de los problemas más frecuentes en la generación de caries en menores es el llamado "síndrome del biberón" y que se genera por la fermentación de la leche, principalmente durante la noche.

La presidenta de la Asociación de Odontología Pediátrica de Yucatán expuso que una de las deficiencias educativas de los padres en materia de higiene se debe a que durante la noche suelen dar a los niños biberón, pero luego no hay un cuidado y limpieza de los dientes.

Al transcurrir tres horas, dijo, existe un proceso de fermentación, en especial cuando esa leche es endulzada con azúcar, lo que provoca la descomposición por bacterias, es decir, la placa dentobacteriana.

Reconoció que entre los yucatecos existe la mala costumbre de que durante la noche, cuando el niño llora, de nueva cuenta se le da leche cuando en realidad lo que se le debe proporcionar es agua.

Con ello, argumentó, se presenta la generación de acidez que erosiona la superficie de esmalte de los dientes y la aparición de caries.

James Rivero mencionó que "es necesario que cambiemos esta cultura, ya que de lo contrario, continuará el aumento de casos de menores con caries que ya es muy común a temprana edad, poco después de que las piezas dentales han salido".

En cuanto al Congreso, precisó, concluirá el próximo domingo y entre los temas que abordarán se encuentra la odontología adhesiva, la estética, los feromeros, así como el manejo conductual y la relación médico-paciente pediátrico.