Participa México en reunión de ministros de relaciones exteriores

Con la participación de México, hoy se realizó en Nueva York la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico y de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea).

El encuentro, donde se abordaron los trabajos realizados en el marco de ambos procesos de integración, permitirá explorar acciones para impulsar mayores flujos de inversión, comercio y cooperación entre las economías que integran ambas iniciativas.

Por la Alianza del Pacífico la reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su calidad de presidencia pro témpore.

Y por la Ansea participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwuin, presidente en Turno de la Asociación, su secretario General, Le Luong Minh, y ministros de sus países miembros.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía señalaron en un comunicado conjunto que el diálogo entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue positivo.

El documento precisó que los ministros acordaron identificar áreas concretas de cooperación en el futuro próximo y continuar su discusión en encuentros subsiguientes.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011, reúne a una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de 2.1 billones de dólares, lo cual representa 50 por ciento de las exportaciones de América Latina.

En tanto, la Ansea se constituyó el 8 de agosto de 1967 y está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, y entre sus objetivos está impulsar el crecimiento económico y desarrollo de naciones miembros.