Fallece el pintor, escultor y fotógrafo Rolando Arjona Amábilis

El gobierno del estado, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, planea ofrecer un homenaje póstumo al pintor, escultor, fotógrafo, heraldista y docente mexicano, Rolando Arjona Amábilis, quien falleció hoy en esta ciudad.

La directora del recinto, Juana Guadalupe Santín Velásquez, recordó que el 28 de marzo de 2008 se inauguró en la Casa de la Cultura la galería Rolando Arjona, en reconocimiento a la sólida trayectoria del artista plástico, quien tenía 94 años de edad.

El fotógrafo, colaborador del recinto cultural cancunense, vivió en este destino turístico desde 2004. Previamente pintó un mural movible de 40 metros cuadrados denominado "El gran mestizaje. Región del Caribe".

Arjona Amábilis, quien visitó por primera vez Quintana Roo en 1958, nació en Mérida, Yucatán, el 21 de marzo de 1920; tras cursar primaria y secundaria, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, en Paseo Montejo, y continuó en la Escuela Popular de Arte de Yucatán.

En 1938, impulsado por sus maestros, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios. En la Escuela Esmeralda materializó su experiencia en obras de caballete, murales, esculturas y demás trabajos artísticos.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, realizó diversas exposiciones en México y el extranjero, siempre dejando en alto a México y logrando amplios reconocimientos y tilde de "Peregrino de la Pintura".

El 8 de enero de 2003 recibió "La Gran Orden del Mérito Autoral", en el Palacio de Bellas Artes. A partir del 2004 decidió residir en Cancún.