Investigadores de ocho países analizarán presencia animal en arte

Investigadores de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Reino Unido y Perú analizarán aquí las diversas interpretaciones de la presencia de los animales como tema expresivo y de reflexión en la historia del arte.

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Renato González Mello, indicó que la presencia animal en el arte será tema del XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, bajo el tema "Animalística".

En conferencia de prensa, detalló que del 28 de septiembre al 1 de octubre los mejores ponentes nacionales e internacionales en la materia dictarán pláticas divididas en tres paneles, además de dos conferencias magistrales.

Este encuentro, recordó el directivo, es el mayor foro en su tipo que se lleva a cabo en el país y en América Latina, y que se centra en estudios mexicanos e hispanoamericanos de la historia del arte.

Durante el coloquio "se presentarán trabajos vanguardistas sobre la representación animal, su valor simbólico, sus relaciones entre nuestros sentidos y lo que pudiera ser la percepción de estos seres".

El acto inaugural será el domingo 28 de septiembre en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, donde el investigador de la University of Applied Sciences and Art, de Alemania, Friedrich Weltzien, dictará la conferencia "Post-Humanities. Art History and the Animal".

Entre las mesas de trabajo destacan: "Historia cultural del arte", "Clasificación/Iconografía" e "Híbridos", además de ofrecer conferencias asociadas entre los animales y el arte prehispánico, colonial, contemporáneo, cultura maya, precolombino y urbanismo.

Entre los invitados se encuentra el investigador de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Andrés Jacobo García Molina; la de la Universidad de Londres, Reino Unido, Tanja Tolar; la de la Universidad de Chile, Constanza Acuña Fariña; y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Louise Noelle Gras, entre otros.