Malware relacionado con publicidad, principal amenaza para Android

Durante los tres primeros meses de este año, las principales amenazas para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android fueron las variantes de "Adware" denominadas NewyearL.B y Plankton.B.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática Fortinet, los autores de estos códigos maliciosos que muestran o bajan publicidad mientras se utiliza alguna aplicación "trabajan muy duro para no ser detectados".

Ambas piezas de malware, explica, tienen la característica estar incluidas en aplicaciones y la capacidad de mostrar anuncios, así como rastrear a los usuarios a través de su número individual de teléfono e incluso controlar el escritorio del dispositivo.

La compañía agrega que ambos kits publicitarios, los cuales son monitoreados de manera continua, probablemente son creados por el mismo autor, pero se mantienen por separado con la finalidad de provocar más infecciones.

Para el gerente de los laboratorios de seguridad de Fortinet, Guillaume Lovet, "alguien o algún grupo ha sido capaz de obtener beneficios económicos de estas infecciones" mediante programas de publicidad ilícita.

Añade que el aumento de Adware en los dispositivos con sistema operativo Android está relacionado con usuarios que instalan aplicaciones que creen legítimas, aunque tienen el código malware incrustado.

Fortinet sugiere a los usuarios protegerse de ambos códigos maliciosos al atender los derechos solicitados por la aplicación al momento de instalarla, así como descargar aplicaciones que han sido altamente calificadas y comentadas.