Bancomext y el Tec de Monterrey impulsarán procesos de enseñanza

El Tecnológico de Monterrey informó que suscribió hoy con Bancomext un convenio de colaboración para realizar actividades que contribuyan a fortalecer los procesos de impulso al emprendimiento, enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

La institución privada señaló también que contempla el fomento de la competitividad en el ámbito internacional de las empresas mexicanas a través del financiamiento y el impulso a la inversión extranjera directa en México.

El evento fue presidido por Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, y por Enrique de la Madrid Hurtado, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Entre los puntos que considera la alianza -que tendrá una duración de tres años- se encuentran la realización de estancias de alumnos de todos los programas académicos en las oficinas centrales y regionales de Bancomext para facilitar las prácticas profesionales.

Además, el diseño de esquemas de participación conjunta y de colaboración de profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey y funcionarios de Bancomext en proyectos de investigación relevantes para ambas instituciones.

Igualmente, la elaboración y ejecución en forma conjunta de programas de extensión como diplomados y seminarios en temas relevantes para ambas instituciones.

También el establecimiento de un esquema de becas parciales para que los colaboradores de Bancomext realicen estudios profesionales y de posgrado en Tecnológico de Monterrey.

El ITESM señaló que se facilitará la participación de estudiantes y profesores en foros, seminarios, cursos, actividades y eventos similares organizados por Bancomext.

Expresó que habrá un esquema de colaboración con las diferentes acciones del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, particularmente las que se refieren al financiamiento para la competitividad de las empresas.

El rector del ITESM resaltó la importancia de la visión global en los alumnos y la oportunidad que los proyectos a desarrollar con Bancomext contribuyan con su formación académica internacional.

"El Tec gradúa estudiantes que tienen casi 45 por ciento de experiencia profesional y estamos comprometidos en cinco años a que sea 90 por ciento", dijo.

Añadió que "esperamos que esta semilla que estamos sembrando hoy, eche raíces en todos estos proyectos, y así será con el apoyo de todos".

Por su parte, el director de Bancomext expresó que "en un contexto de creciente competencia entre las empresas de todo el mundo por atender los mercados externos, es vital contar con los instrumentos educativos y de capacitación adecuados para brindar los apoyos que necesitan nuestras empresas".

Dijo que "el propósito último de esta nueva alianza es contribuir a que Bancomext continúe participando en los procesos para mejorar la competitividad de los profesionales mexicanos, quienes ya enfrentan retos a nivel global".