Aborda Osorio Chong ante diputados seguridad, Odile y caso Tlatlaya

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante diputados federales donde abordó temas como el caso Tlatlaya, los daños causados por el huracán Odile y el homicidio del legislador priista Gabriel Gómez Michel.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza reconocieron los logros que en materia de política interior ha logrado el Gobierno Federal.

Sin embargo, para legisladores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano la política gubernamental, en especial en rubros como seguridad, transparencia y combate a la corrupción, no ha sido acertada.

El priista Williams Ochoa Gallegos aseguró que durante los dos primeros años de la actual administración la política interior en el país ha tenido un cambio de enfoque y ha priorizado el avance en el desarrollo, por la vía de la seguridad, la justicia y la transparencia.

Reconoció el trabajo del Gobierno Federal en materia de seguridad, con la instrumentación del Mando Único Policial y la creación de la Gendarmería Nacional, así como su labor para garantizar el respeto a los derechos humanos y su respuesta ante los fenómenos migratorios y meteorológicos.

"Donde antes había cerrazón hoy hay apertura y diálogo; donde se actuaba de manera reactiva y se priorizaba el uso de la fuerza hoy se usa inteligencia; y donde antes la protección civil se abordaba desde una perspectiva reactiva hoy se trabaja con prevención oportuna", dijo.

En opinión del diputado panista Ernesto Robledo, el Gobierno Federal no ha cumplido con los compromisos que hizo de enfrentar la inseguridad en el país.

"No compartimos la visión del Gobierno Federal de que el problema de gobernabilidad, del pleno ejercicio de los derechos humanos y de la inseguridad pública han sido superados, pero hacemos votos en que se ajuste el timón y se solucionen los problemas", subrayó.

En su oportunidad la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM, reconoció los logros del Gobierno Federal y su proyecto de nación, los cuales, dijo, se han ido aterrizando mediante diferentes acuerdos con las fuerzas políticas del país.

Expuso que la actual administración ha trabajado en la construcción de un nuevo federalismo, mediante las políticas públicas que ha implementado en las entidades y destacó la disminución en la comisión de delitos de alto impacto.

El perredista Luis Manuel Arias comentó que los resultados del actual gobierno son multiformes, con focos de atención en materia de inseguridad, manejo de riesgos, transparencia, combate a la corrupción, agresiones a comunicadores e impunidad.

Opinó que la situación de inseguridad que se vive en entidades como Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México es reflejo de que la estrategia implementada no ha arrojado resultados óptimos.

El diputado Luis Antonio González, de Nueva Alianza, expresó que en los dos primeros años de la actual administración "el rostro de México está cambiando", pues se ha modificado a un enfoque de prevención en emergencias, con acciones cada vez más rápidas y eficientes.

A decir del diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, el país está "diezmado" en su gobernabilidad y ha perdido lugares a nivel mundial en materia de paz, democracia y libertad de prensa.

El diputado Manuel Huerta, del PT, estimó que las políticas gubernamentales han llevado a un Estado gendarme y policiaco, sin atender de manera real la seguridad pública.