Fue TLCAN cambio de paradigma de integración regional,afirma ProMéxico

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó un cambio de paradigma de integración regional, innovador y sin precedentes, afirmó el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz.

Al clausurar la Conferencia de la Estrategia para la Competitividad de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés), el funcionario resaltó el papel de la región de libre comercio más importante del mundo.

"Celebrar el vigésimo aniversario de NASCO, es celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual representó un cambio de paradigma de integración regional, innovador y sin precedentes", dijo el titular de ProMéxico.

Actualmente la zona de Norteamérica es un referente de comercio multilateral y una piedra angular de la economía global.

El TLCAN representa un Producto Interno Bruto (PIB) de 19 mil millones de dólares; es decir más del 25 por ciento del PIB mundial, además de que el intercambio comercial entre los tres países que lo conforman se estima en más de 100 millones de dólares por hora.

"El éxito de esta zona no se podría entender sin la participación de esta red conformada por representantes de los gobiernos -tanto nacionales como locales-, y de las empresas e instituciones académicas de la región", recalcó González Díaz.

Asimismo, destacó los beneficios que el TLCAN ha reportado para los tres países, en particular para México, que ha logrado aprovechar el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.

"En 1995, exportábamos 600 millones de dólares de dispositivos médicos a Estados Unidos y Canadá. El año pasado, esa cifra se multiplicó más de 10 veces, alcanzando un total de seis mil 300 millones de dólares", informó el titular de ProMéxico.

Otro de los sectores mexicanos que se han visto beneficiados por la dinámica de la región es el de la aeronáutica, el cual hace 20 años no figuraba en las exportaciones mexicanas y ahora suma cuatro mil 700 millones de dólares en ventas para la zona norteamericana.

"En ese sentido, el TLCAN ha permitido que nuestro país se transforme y se convierta en una nación altamente competitiva en sectores estratégicos a nivel global", agregó el director general de ProMéxico.

En esta ocasión, México y Hidalgo -como invitado especial- fueron los anfitriones de la Conferencia de NASCO 2014.