Sentencia contra Serafín Zambada, en mayo de 2015

La sentencia contra el narcotraficante mexicano Serafín Zambada Ortiz, quien hoy se declaró culpable aquí de conspirar para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos, será anunciada en mayo de 2015, informó la juez federal Dana M. Sabraw.

En la audiencia de este viernes, luego que el acusado admitió su culpabilidad, la jueza Sabraw programó la audiencia para sentenciarlo para el 22 de mayo de 2015 a las 09:00 horas locales (01:00 GMT).

Zambada Ortiz, hijo del prófugo Ismael "El Mayo" Zambada, admitió este viernes ante la magistrada Sabraw que conspiró con terceros para que compraran más de 100 kilogramos de cocaína y mil de marihuana en México, a fin de transportarla a Estados Unidos.

En su comparecencia, el hijo del líder del Cártel de Sinaloa también aceptó que se le confisquen 250 mil dólares producto de dicha conspiración, informó la Oficina del Procurador Federal para el Sur de California.

"Esta declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestros esfuerzos continuos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México", apuntó la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado.

Por su parte, el agente especial a cargo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en San Diego, William R. Sherman, señaló que la aceptación de culpabilidad "demuestra nuestra dedicación para interrumpir (las operaciones de) el Cártel de Sinaloa en todos los niveles".

"El acusado era una parte importante en el cártel y su derrota se hará sentir en todos los niveles", consideró.

En principio se había especulado que, en caso de ser hallado culpable, Zambada Ortiz podría enfrentar una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, pero se prevé que por el acuerdo la sentencia sea menor.

Zambada Ortiz, de 24 años y con ciudadanía estadunidense, fue detenido el 20 de noviembre de 2013 en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, cuando trataba ingresar a Estados Unidos acompañado de su esposa.

Desde su arresto, las autoridades habían postergado el inicio del juicio por encontrar nexos con al menos otros tres procesos criminales.

Serafín Zambada Ortiz, quien mostraba en su red social animales exóticos, armas y drogas, es un ciudadano estadunidense nacido en San Diego.