Rousseff lidera encuestas, a una semana de comicios en Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en el cargo, se recuperó en las encuestas de intención de voto y aventajaría con 13 puntos a su principal rival, Marina Silva, en la primera vuelta electoral.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto Datafolha, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del 5 de octubre próximo, tres puntos procentuales más que en una encuesta anterior.

Mientras que Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), registró un descenso de tres puntos porcentuales respecto al anterior sondeo de Datafolha, de hace una semana, y obtendría el 27 por ciento de los sufragios.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Silva, la segunda ganaría la elección con 47 por ciento de los votos contra 43 por ciento de la mandataria brasileña, señaló la encuestadora.

El director general de Datafolha y uno de los grandes expertos en procesos electorales brasileños, Mauro Paulino, señaló que esta caída en las encuestas de Silva se debe al efecto de la campaña de críticas y desgaste del PT contra la candidata del PSB, a quien acusa de inexperta y de mostrar contradicciones.

Explicó, sin embargo, que en la campaña para la segunda vuelta -que se disputará el 26 de octubre y tendrá con toda probabilidad a Rousseff y Silva como contrincantes- la candidata del PSB podría recuperar posiciones, al disponer de mayor tiempo en la televisión para la propaganda electoral.

Actualmente, Silva tiene apenas dos minutos de espacio televisivo en el marco de la propaganda electoral, mucho menor que Rousseff, pero en el segundo turno las dos candidatas estarán igualadas con unos 10 minutos cada una.

La encuesta se realizó el 25 y 26 de septiembre con una muestra de 11 mil 464 electores, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.