ONU denuncia 40 asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2014

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia condenó hoy el asesinato de unos 40 dirigentes sociales en lo que va del año, así como el incremento de amenazas de muerte en las últimas semanas.

"Naciones Unidas ha tenido conocimiento, desde distintas fuentes, de tres homicidios de líderes sociales entre el 13 y el 25 de septiembre del presente año y de al menos 40 casos desde el 1 de enero del 2014 hasta la fecha", señaló la organización en un comunicado.

Para construir el futuro en paz que "Colombia tanto anhela es necesario acabar con estas prácticas siniestras que buscan intimidar y callar voces legítimas de la sociedad", dijo el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

"La libertad de expresión y pensamiento y el trabajo de defensa de los derechos humanos sin temor de ataques y de amenazas son fundamentos claves para preservar una sociedad democrática e incluyente con desarrollo social", agregó.

Las Naciones Unidas saludan las medidas tomadas por el gobierno colombiano para "aumentar la protección a los líderes sociales y valora cualquier medida adicional que se puede tomar para asegurar que los responsables de estos homicidios, amenazas y ataques no queden en la impunidad".

Expresó "su solidaridad con todas y todos los afectados e invita a toda la sociedad a rechazar estos ataques".

El incremento de las amenazas de muerte contra los líderes sociales de Colombia, por parte de los grupos de extrema derecha, se dan en momentos en que avanza un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba.