Urge frente global contra poderío militar y financiero de EI: Irak

El presidente de Irak, Mohamed Fuad Masum, declaró hoy que es necesario crear un frente global para terminar con el "enorme poderío militar y financiero" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Masum indicó que el EI tiene "enormes activos financieros y militares", y que al declarar su intención de crear un califato "se convirtió en un semillero para extremistas del Medio Oriente y de todo el mundo".

Masum apuntó que para eliminar a este grupo extremista se necesita un "frente global unificado", y que se tomen medidas para acabar con sus fuentes financieras y sus capacidades militares.

Recordó las numerosas atrocidades que ha cometido el EI contra civiles, bienes y miembros de comunidades minoritarias, algunas de ellas perpetradas por combatientes extranjeros, incluidos estadunidenses y europeos.

"Eliminar el terrorismo en Irak es un paso importante en la dirección adecuada para proteger y liberar al mundo de esta amenaza", afirmó Masum.

El mandatario iraquí explicó que cientos de miles de desplazados y refugiados y millones de personas afectadas por el conflicto en su país esperan ayuda de la comunidad internacional.

"En nombre de un país que sufrió más de una década de terror, y en nombre de millones de familias de mártires, de sus huérfanos y de los enterrados, estoy aquí para decirles que no tenemos otra opción que derrotar al EI en todo lugar", enfatizó.