Panorama del campo mexicano es alentador, asegura Sagarpa

El panorama del campo mexicano es alentador, pues en julio pasado el sector agroalimentario fue el más activo al crecer 7.1 por ciento, señaló el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que de acuerdo con datos del INEGI, el sector creció tres veces más que la industria y los servicios, con el esfuerzo de los productores y el trabajo coordinado entre el gobierno federal y los estados.

En entrevista luego de encabezar la Entrega de Incentivos Agropecuarios y Pesqueros 2014, señaló que en el tema de las afectaciones en Baja California Sur, los invernaderos y la agricultura protegida fue la más dañada.

Para productores pequeños de menos de cinco hectáreas, dijo, se cuenta con un programa especial de la Sagarpa para la reconstrucción de sus mallas-sombras.

Refirió que la agricultura protegida es la única que no existen compañías que la asegure, mientras en la agricultura a cielo abierto y en la ganadería, se tienen recursos del seguro cadena y catastrófico que ya se comienzan a distribuir.

Sobre la posibilidad de que haya beneficiarios con dudosa actividad independiente de la agropecuaria, el funcionario federal indicó que los padrones de la Sagarpa son revisados y depurados, aunque son más de 3.5 millones los inscritos en los programas.

Asimismo, Martínez y Martínez descartó que la actividad ganadera en Tabasco esté en crisis, pues se trabaja con la repoblación del hato y el Progan Productivo.

Apuntó que los problemas financieros de la Unión Ganadera Regional es algo que tendrá que solucionar la propia organización.