Empresa HKND gestiona recursos para canal en Nicaragua

La empresa china HKND, que construirá el canal interocéanico en Nicaragua, ha gestionado recursos con "inversionistas de todo el mundo", que esperan los estudios de factibilidad económica y medio ambiental para tomar una decisión.

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, señaló que confían en que van a atraer inversionistas de todo el mundo que aporten un alto porcentaje del valor estimado en 50 mil millones de dólares para iniciar las obras en diciembre próximo.

En declaraciones al Canal 15, Talavera dijo que el empresario y presidente de HNND Group, Wang Jing, aportará "los recursos para comenzar" la megaobra que arrancará con la construcción de un puerto de aguas profundas en el sur del Pacífico de Nicaragua, en la zona de Brito.

El también presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aseguró que el canal que unirá el Océano Pacífico y el mar Caribe ha despertado el interés mundial.

"Como no va a haber plata para un proyecto que le interesa a todo el mundo" porque ahorrará tiempo, recursos y reducirá las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, apuntó.

Los representantes de la concesionaria china han sostenido reuniones "virtuales" y presenciales con inversionistas a lo largo de estos meses para gestionar su eventual participación, explicó Talavera, aunque no mencionó ningún nombre.

La vía recorrerá 20 kilómetros en tierra firme en el Pacífico, 153 en el Caribe y 105 kilómetros surcará las aguas del Lago de Nicaragua.

Los estudios comercial y financiero y el trabajo de ingeniería han "avanzado" y el medio ambiental ha recogido miles de datos sobre la flora, la fauna y las tierras a lo largo de la ruta, afirmó el funcionario.

El proceso "está muy avanzado y los datos ya están casi terminados" para su presentación a la nación el próximo 15 de octubre, aseguró.

Una vez finalizado el censo sobre las propiedades afectadas en la ruta, dijo, se efectuará el proceso de valoración de los bienes y se definirán los montos de indemnización.

Consideró que las protestas de los pobladores de las comunidades en Rivas se deben a la "falta de información" oficial o "desinformación" de los intereses detrás de la megaobra.

Anunció que se "redoblarán" esfuerzos de comunicación y diálogo directo con los propietarios y comunidades para explicarles el proyecto "del canal para el desarrollo social y humano" y "todos seremos beneficiados".

"El canal está orientado a crear empleo" y por esa razón "requerimos hacerlo en el menor tiempo posible" para generar puestos de trabajo para los nicaragüenses, que serán la prioridad, manifestó.

El proyecto, que está programado a finalizar en cinco años, generaría 50 mil empleos directos en la construcción y 200 mil en el año 2020.