Todo listo para que inicie el Festival Barroco, en Zacatecas

Todo se encuentra listo para que inicie el XIII Festival Barroco, en el que se disfrutará de 85 actividades, como el bufete de comida barroca, presentaciones musicales y teatro; recorridos museísticos teatralizados, actividades académicas y conciertos, entre otros.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" dio a conocer que el máximo programa cultural de arte barroco se desarrollará del 30 de septiembre al 12 de octubre, dentro y fuera de los muros del Museo de Guadalupe, principal escenario de las actividades.

Esta edición se ampliará a dos semanas de actividades, en las que se espera la asistencia de entre seis mil y siete mil personas, por lo cual la inversión en esta actividad será de un millón y medio de pesos.

El bufete barroco tendrá lugar durante dos fines de semana, los correspondientes al 4 y 5 y 11 y 12 de octubre, en los que la famosa chef Cuquita prepara sorpresas culinarias, pues ofrecerá recetas de su propia creación, como codornices rellenas y lomo en salsa de ciruela pasa.

Esos platillos se agregarán a los que en estos 13 años ha presentado la exitosa muestra gastronómica, como son los chiles en nogada, mole poblano, asado de bodas, arroz a la vizcaína, caldo de cordero, pescado vizcaíno y capirotada de guayaba, entre otras delicias.

El concierto inaugural estará a cargo de Encarnación Vázquez, acompañada en el piano por Josef Olechowski, quienes interpretarán música del compositor fresnillense Manuel M. Ponce.

Luego habrá una exhibición multidisciplinaria titulada "Versos, tintas y acordes de la Batalla de Zacatecas", a cargo de Marta García Renart y la primera actriz y cantante Margarita Sanz.

La exposición especial del Museo de Guadalupe, en el marco del Festival Barroco, será "Batalla de Zacatecas, versos y acordes de la Revolución Mexicana", por la que se realizará un recorrido museístico teatralizado y estará abierta del 30 de septiembre hasta enero de 2015.

Otras actividades son las correspondientes al encuentro Salsa Barroca, para fomentar la lectura y que se desarrollará del 1 al 12 de octubre.

En teatro se tendrán las puestas "Simulacro de idilio", dirigida por David Gaitán; "Fuensanta" y "Quebranto del Silencio"; "Fausto", con Emmanuel Márquez; "Los Corderos", dirigida por Daniel Veronesse; y teatro guiñol, a cargo del grupo La Nave. Así como "Lolita zanquilarga", del grupo Grandma.

La clausura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).