"Travesías" será exhibida en el Museo de Arte de Sonora

La muestra itinerante "Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974)", conformada por unas 100 piezas, se exhibirá en el Museo de Arte de Sonora (Musas), a principios de 2015.

En conferencia de prensa, realizada hoy en un restaurante de San Ángel, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), adelantó que la colección también viajará al Museo Amparo de Puebla, en abril, y al Museo de Arte de Sinaloa, en julio de 2015.

"Nuestra colección es muy vasta, entonces para cada espacio se está seleccionando distinta obra, lo que se podrá ver en Sinaloa, no lo verán en Sonora y no lo van a ver en Puebla, pero en un momento se cruzarán y en otro momento en que todo será distinto", señaló Rojas.

Destacó que es un programa que curatorialmente se está formando para que distinto público pueda tener diferentes miradas de la colección. La rotación de la colección es también muy importante incluso en los mismos estados.

"Si una persona visita la muestra que estará aproximadamente tres meses y medio de exhibición puede asistir tres o cuatro veces, porque estarán en rotación ciertas piezas", aseguró la directora.

Subrayó que la muestra está conformada por unas 100 piezas, que incluye obra de Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), para cada espacio en un aproximado que tiene el área curatorial, pero no solo es esa cantidad de piezas emblemáticas.

"Nuestra colección tiene más de dos mil obras, patrimoniales son alrededor de unas 500 piezas en el acervo, por lo que es un acervo muy amplio, que es importante que se conozca en otros estados de la República Mexicana", explicó Rojas.

Por su parte, Rubén Matiella, director general del Musas, comentó que la colección del Museo de Arte Carrillo Gil estará en el recinto de Sonora, espacio museístico muy joven, que fue concebido como un puente entre el noroeste del país y el centro.

"La visión con que se creó el espacio fue precisamente acabar y crear ese puente para la igualdad de condiciones, tener acceso y darle al público del norte del país, no nada más al estado de Sonora, una forma de aprender y disfrutar al mismo nivel de la capital del país", señaló.

Detalló que el Musas es un espacio de última generación, creado con todas las garantías y todos los adelantos que la museografía moderna permite y exige, además fue concebido en el 2007 como parte de un plan de modernización y actualización del estado.

Por su parte, la curadora Paula Duarte explicó que no solamente se trata de un programa expositivo, sino global porque incluye actividades paralelas.

"Para nosotros en Carrillo Gil es una exposición que se ha organizado con tanto esfuerzo, itinerante para que viaje a los estados del país. Una muestra que se realizó con más de dos años de previsión e investigación sobre la colección del recinto de 1948 a 1974", apuntó Duarte, quien junto con Carlos Palacios, formaron la curaduría de la exposición.

"Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974)", consta de cuatro núcleos temáticos y un apéndice.

El primer núcleo conjuga los viajes de la colección en 1955 a Brasil a la III Bienal de Sao Paulo y a Japón a una exposición patrocinada por el periódico Yomiuri en el Museo Nacional de Tokio, así como el papel de Alvar Carillo Gil como agente y gestor cultural.

El segundo narra los préstamos de obra del doctor Alvar Carrillo Gil a Fernando Gamboa, quien bajo su gestión logró llevar la muestra a La Habana, Cuba. y a Bogotá, Colombia, en 1948.

Bajo el tercer núcleo temático se abarcan las muestras organizadas por agentes culturales en el extranjero como la presencia de la colección privada de Carrillo Gil en las exposiciones individuales de Orozco y Siqueiros en Japón, China y Estados Unidos.

En cuarto lugar, se indaga la transición de colección privada a colección pública, desde que en 1973 se realizan las primeras exposiciones internacionales de la colección como parte del acervo del Estado mexicano en Leningrado y Santiago de Chile, hasta la inauguración del Museo de Arte Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil.