En octubre, Baja California Sur lista para turismo extranjero: Osorio

Baja California Sur y su principal destino turístico Los Cabos, estarán listos para recibir al turismo extranjero y nacional en octubre, noviembre y diciembre, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de su comparecencia ante Comisiones de la Cámara de Diputados destacó los avances en materia de recuperación de servicios y suministro de abasto, luego del paso del huracán Odile.

El funcionario adelantó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos quedará listo el 8 de octubre y en operación para recibir vuelos comerciales.

Valoró el esfuerzo de los sudcalifornianos en las labores de reconstrucción y subrayó que de un escenario de devastación en Baja California Sur, para octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a turistas extranjeros.

Se tiene una dinámica diferente en materia de protección civil que es reconocida a nivel internacional, en la que la prioridad es proteger las vidas y el patrimonio, indicó.

Recordó que el huracán Odile representó un reto, porque involucró a 30 mil turistas y porque el fenómeno duró varios días, pero también destacó los alertamientos oportunos.

Osorio Chong detalló que una semana antes se avisó del riesgo del fenómeno meteorológico, sin embargo 27 mil turistas extranjeros y unos tres mil nacionales decidieron quedarse en Los Cabos, por lo que se instrumentó un operativo para cuidar la vida de los ciudadanos.

Enumeró las acciones y dijo que en el caso de las cinco personas muertas registradas hubo imprudencia posterior al paso del huracán, pero se sigue trabajando para evitar decesos a causa de este tipo de fenómenos naturales.

El titular de Gobernación expuso que a nueve días, después de tener cero energía eléctrica y cero posibilidad de agua, ante acciones de rapiña y robo injustificados y con un escenario complejo, la mañana de este viernes en La Paz y zona norte tiene ciento por ciento de energía.

En los Cabos, refirió, se tiene 50 por ciento de energía, el suministro de agua está completamente restablecido y en el tema del abasto en los próximos días estará resuelto; al igual que las comunicaciones telefónicas y de celulares, prácticamente a 97 por ciento.

En suma, una crisis que se veía difícil en el inicio por tener varados a miles de turistas y después con la movilización con un puente aéreo de 37 mil, se tiene ya el control absoluto de Los Cabos en materia de seguridad, puntualizó.