Gana 0.23% Bolsa Mexicana al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.23 por ciento, dirigida por Wall Street, debido a un buen ánimo de los inversionistas después de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

El mercado mexicano estuvo apoyado por América Móvil y Walmart, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 44 mil 884.33 unidades, al subir 103.21 por ciento respecto a su nivel previo.

A pesar de dicho incremento, el mercado local registró un balance semanal negativo en 1.92 por ciento y en lo que va de septiembre acumula un descenso de 1.63 por ciento, mientras que en el año, el rendimiento es de 5.05 por ciento.

Este día, el centro accionario local siguió el comportamiento de Wall Street, donde el Dow Jones ganó 0.99 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.86 por ciento y el Nasdaq subió 1.02 por ciento.

Los mercados reaccionaron de manera positiva a datos económicos publicados hoy en Estados Unidos que resultaron favorables como fue la cifra final del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, el cual se ubicó en 4.6 por ciento, en línea con lo esperado y mejor al dato previo, de 4.2 por ciento.

Adicionalmente, se dio a conocer el Consumo Personal del segundo trimestre de 2014, el cual aumentó 2.5 por ciento, dato menor al 2.9 por ciento estimado, pero en línea al resultado previo.

Asimismo, se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, el cual se ubicó en 84.6 puntos sin variación respecto al nivel previo, pero menor a lo previsto.

Al cierre de la jornada accionaria, la plaza bursátil local se operó un volumen de 284.5 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 845.1 millones de pesos, de 61 emisoras que ganaron, 46 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron principalmente el avance del IPC fueron América Móvil que avanzó 0.95 por ciento y Wal-Mart que hacia el cierre aminoró sus ganancias a 0.33 por ciento, además de Grupo México avanzó 1.0 por ciento y Alfa lo hizo en 1.59 por ciento.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio finalizó la sesión con un retroceso de 0.43 por ciento o 5.88 centavos, al cotizar en alrededor de 13.44 pesos por dólar, después de los datos económicos en Estados Unidos, informó Banco Base.