Centro de solución de controversias debe ser confiable: Unasur

El Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones, propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debe ser equitativo y confiable, aseveró hoy el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper.

Este mecanismo alternativo debe ser además flexible, señaló el expresidente colombiano (1994-1998) durante la clausura de la XI Reunión del Grupo de Trabajo de expertos del organismo en Quito.

Debe ser un mecanismo equitativo y confiable para que las personas que "lo utilicen sepan que es un mecanismo para solucionar la controversia y no para postergarla indefinidamente", subrayó Samper, quien este mes asumió la Secretaría General de la Unasur.

Otra de las condiciones es que "sea flexible, (porque) hay que dejar en este mecanismo un margen de flexibilidad para las partes".

Destacó que la Unasur, integrada por Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, se ha caracterizado como una región de paz. "Queremos seguirla manteniendo así", externó.

"Pero la paz no tiene que ver sólo con la ausencia de los enfrentamientos armados, como estamos buscándola en Colombia, sino que también tiene que ver con la capacidad de solucionar los conflictos por la vía democrática y legal", añadió.

En la cita se acordó que el Grupo de Expertos en Comisión de Revisión y Estilo se reúnan en Quito del 3 al 7 de noviembre próximo para examinar el texto del proyecto de Acuerdo Constitutivo del Centro de Solución de Controversias.