FMI aprueba 130 mdd para Guinea, Liberia y Sierra Leona por ébola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy 130 millones de dólares en asistencia para Guinea, Liberia y Sierra Leona, en respuesta a la mayor epidemia de ébola, que ha dejado casi tres mil muertos.

El financiamiento será puesto a disposición de los tres países de inmediato, indicó el FMI en un comunicado, en el que precisó que 41 millones de dólares serán destinados a Guinea, 49 millones a Liberia y 40 millones a Sierra Leona.

Puntualizó que estos recursos ayudarán a cubrir parte de la balanza de pagos y las necesidades presupuestarias de esas tres naciones de África Occidental.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que el brote de ébola le ha costado la vida ya a demasiada gente y la crisis humanitaria "podría también tener profundas consecuencias económicas".

Agregó que los gobiernos de esos tres Estados solicitaron al FMI ayuda para aumentar los esfuerzos a fin de contener la epidemia, que está afectando a las poblaciones más vulnerables.

El FMI estima que el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona disminuirá este año de 3.0 a 3.5 por ciento, mientras que en Guinea la baja será de alrededor de 1.5 por ciento.

Remarcó que las presiones inflacionarias se han exacerbado en los países afectados por el ébola, en los que además hay fuertes disminuciones en el ingreso fiscal, mientras el gasto para evitar la propagación del mal se ha incrementado.

Ante esa situación, el FMI aprobó además un aumento del 25 por ciento en el acceso a sus cuotas bajo los actuales Acuerdos de Crédito Extendido para Liberia y Sierra Leona y subió casi el 50 por ciento en financiamiento bajo otros programas crediticios.

Asimismo, en el caso de Guinea el organismo incrementó en 25 por ciento la cuota de financiamiento bajo el programa de Crédito Rápido que tiene con ese país.