México podría acudir a instancias internacionales por tema de azúcar

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, indicó que de no prosperar las negociaciones en materia de azúcar con Estados Unidos, no descarta acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, comentó que el reto es que ambas industrias se complementen y que la mexicana se benefice de ese mercado de exportación.

"Los instrumentos de defensa están en la mesa, para protegernos en la OMC en dado caso de que las negociaciones no vayan bien y poder iniciar una demanda al programa de azúcar norteamericano", afirmó.

Expuso que la industria nacional está en todo el derecho de emprender una demanda contra la fructuosa en el mercado de edulcorantes.

Recordó que en agosto pasado Estados Unidos fijó una cuota compensatoria por subsidios a la importación de azúcar mexicana a dos empresas, las cuales son de 2.9 y 17 por ciento.

En este sentido, Ildefonso Guajardo precisó que la exportación de 2014 ya había salido, por lo que no prevé una afectación económica a la capacidad de exposición de este año.

En ese sentido, agregó que la negociación consiste en suspender tanto la demanda dumping como la de subsidios, para llegar a un acuerdo de acceso al mercado de la industria nacional, sin quitarle el privilegio del programa de azúcar norteamericano.