Diputados trabajan para lograr la más correcta aplicación de recursos

La Cámara de Diputados trabaja para que la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 sea "la más correcta", en términos de las necesidades inmediatas y sentidas de la población.

La secretaria de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, expresó lo anterior al inaugurar el curso "Presupuesto y proyectos municipales".

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) explicó que el taller busca capacitar a los presidentes municipales para que conozcan los parámetros que deberán considerar, a fin de integrar sus planes en el PEF para el próximo año.

El tema de proyectos presupuestales es de gran relevancia para los municipios, ya que plasma la necesidad de recursos y la posibilidad de atender las demandas de la sociedad.

La entrada de recursos "es un elemento fundamental para que la gente califique si el funcionario público hizo un buen trabajo durante su cargo, a partir de la atención a sus demandas", dijo.

Al dictar la conferencia "Planteamiento sobre un buen gobierno municipal", la diputada petista consideró que es insuficiente el presupuesto para el próximo año.

Por ello "debemos conocer las necesidades inmediatas de la sociedad, los caminos, escuelas, seguridad, rehabilitación de espacios recreativos, becas y bolsas de apoyo económico que requieren".

El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, detalló a su vez que el gasto federalizado para 2015 asciende a un billón 526 mil millones de pesos, de los cuales la ley prevé que al menos 20 por ciento se destine a municipios.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 presenta un crecimiento en el gasto federalizado de casi uno por ciento, es decir, 59 mil 300 millones de pesos más que en 2014, abundó.

Posteriormente asesores de la Comisión de Presupuesto abordaron los temas de calendario del paquete económico, acuerdos de participación para municipios, fondo para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, entre otros.

A este acto acudieron presidentes municipales de Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Michoacán, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.