Francia desconoce amenaza de atentados contra metro de París

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, rechazó hoy confirmar reportes del gobierno de Irak, según los cuales el grupo yahadista Estado Islámico (EI) planea realizar atentados contra el metro de París.

"En este momento no hay absolutamente ninguna confirmación" de esas amenazas de atentados contra el metro parisino, declaró el canciller Fabius en una rueda de prensa ofrecida en Nueva York y retransmitida aquí parcialmente por televisoras locales.

Sin embargo, señaló que la información sobre esas amenazas son analizadas atentamente por las autoridades de Francia, país que bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak desde la semana pasada.

El primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, aseveró en las últimas horas en Nueva York haber recibido información sobre atentados que se planeaban contra el metro en París y en Estados Unidos.

"Hoy, mientras estoy aquí, estoy recibiendo reportes precisos de Bagdad, donde han sido arrestados varios elementos y hay redes planeando desde Irak perpetrar ataques", comentó Al Abadi a la prensa.

"Planean llevar a cabo ataques en los metros de París y de Estados Unidos (...) Por los detalles que he recibido, sí parece creíble" la amenaza, dijo Al Abadi.

"La amenaza terrorista sobre Francia es real. Hay un riesgo y por eso hay que afrontarlo", declaró por su parte en París el ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve.

La víspera, la Presidencia francesa anunció que reforzará la seguridad en lugares de mucha afluencia y en los transportes públicos ante el riesgo de sufrir atentados por su intervención militar en Irak contra el EI.

"Las medidas de prevención contra los riesgos terroristas puestas en marcha en el territorio nacional van a ser reforzadas en los lugares públicos y en los transportes", informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

De acuerdo con varios sondeos, la mayoría de franceses teme que el país sea objeto de atentados por su intervención militar contra el Estado Islámico en Irak.