Presidenta Bachelet promulga reforma tributaria en Chile

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que la reforma tributaria, promulgada hoy tras su aprobación en el Congreso Nacional, "es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión".

La mandataria, quien calificó la jornada como "un día histórico", indicó que la reforma, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo, "permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos" para la ampliación y mejoría de los derechos sociales.

La jefa de Estado agregó que el nuevo sistema tributario permitirá contar con todas la herramientas necesarias para retomar el dinamismo de la economía nacional y fortalecer sectores como la educación, la salud y la protección social.

"Esto es muy relevante en un momento de menor crecimiento, esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos", apuntó.

"Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento", afirmó la mandataria.

Bachelet indicó que el objetivo de la iniciativa es "recaudar alrededor de ocho mil 300 millones de dólares cada año; generar una estructura tributaria más equitativa, que reparta la carga de manera más justa".

Así como "establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria".

Con este cambio, concluyó la presidenta Bachelet, "aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social".

La reforma, aprobada tras cinco meses de discusión en el Congreso Nacional, eleva la tasa de impuesto de primera categoría de 20 a 27 por ciento y grava la venta de viviendas cuyas ganancias superen los 192 millones de pesos (unos 320 mil dólares).

Además se aumentan los impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas, entre otras medidas.