Texto final de acuerdo Ecuador-UE se conocerá en dos meses

Ecuador y la Unión Europea (UE) tomarán dos meses más para la revisión jurídica de los textos acordados en la negociación del tratado comercial entre las partes, anunció hoy el delegado ecuatoriano, Roberto Betancourt.

El negociador admitió que el proceso de revisión, previo a la entrada en vigencia del acuerdo alcanzado en Bruselas en julio pasado, se extenderá hasta por lo menos noviembre próximo.

Sin embargo, los borradores de los textos acordados fueron publicados para efectos de información y transparencia, indicó este viernes el diario ecuatoriano El Universo en su edición digital.

"Son versiones no finales, tienen que pasar por el escrutinio jurídico y el proceso de traducciones, pero esperamos que no haya cambios sustanciales", dijo el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario ecuatoriano explicó que el texto final se entregará a la Asamblea Nacional (Congreso) para su discusión y aprobación.

Según el gremio exportador, de no haber negociado el acuerdo comercial con la UE, Ecuador hubiera perdido competitividad ante Colombia y Perú, que suscribieron meses antes un tratado comercial con el bloque europeo.

Aunque Ecuador se retiró en 2009 de la negociación de un Acuerdo de Asociación, que incluía un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el diálogo entre las partes se mantuvo abierto.